10/03/2021

Diferencias que debes conocer entre una póliza maestra y una póliza HO6

¿No conoces la diferencia entre los seguros disponibles para condominios? Aquí te explicamos la póliza maestra de condominios y la póliza HO6.

póliza maestra y póliza ho6

Si eres dueño de un apartamento, lo más probable es que en los pasados meses te ha tocado recibir y escuchar mucha información sobre los seguros de propiedad, específicamente los de condominio. Puede que tengas varias interrogantes y queremos ayudarte para que puedas entender un poco mejor sobre este tema y como te puede impactar.

Ley de Condominios de Puerto Rico

Recientemente hubo una enmienda a la Ley de Condominios de Puerto Rico, la misma fue efectiva el pasado agosto 2020.

Entre los cambios más significativos para el consumidor está que las pólizas maestras de los condominios adquiridas por los Consejos de Titulares serán bajo el modelo de póliza llamado “Bare Wall”. Una póliza “Bare Wall” cubre el exterior del edificio y sus áreas comunales. Por lo que ahora, los Consejos de Titulares ya no son responsables de adquirir pólizas que protejan los bienes privativos del interior de cada apartamento. 

¿Qué significa esto?

Miles de propietarios de apartamentos en Puerto Rico se verán obligados a adquirir una póliza de seguros HO6 o personal package para sus bienes privativos, especialmente si tienen hipoteca, ya que su banco hipotecario le va a requerir la adquisición para cubrir su exposición en cuanto sus bienes privativos. Cada titular es responsable de gestionar su propio seguro y de obtener la información de los valores correctos del interior de su unidad, para asegurar estos valores correctamente en una póliza bajo su nombre, para cubrir su interés asegurable y el del acreedor hipotecario con el cual la propiedad esté como colateral bajo el préstamo hipotecario.

En USIC, reconocemos la importancia de que conozcas las grandes diferencias que existen entre una póliza maestra de condominios (adquirida por el Consejo de Titulares) y una póliza HO6 (para los propietarios de apartamento), esto te ayudará a visualizar la protección que necesitas para tu apartamento y tranquilidad.

Diferencias entre una póliza maestra de condominio y una póliza HO6

Como mencionamos anteriormente, previo a la ley de condominios, la elección para proteger el exterior y las unidades dentro del condominio era labor de la administración del mismo.

Sin embargo, actualmente, la responsabilidad de elegir la compañía aseguradora que protegerá sus bienes le pertenece a los titulares o dueños de apartamentos. Independientemente de si la propiedad esté como garantía de un préstamo hipotecario o esté salda.

Póliza Maestra versus Póliza HO-6

A continuación, una tabla comparativa entre la protección que brinda cada una de los seguros:

ProtecciónPóliza MaestraPóliza HO-6
Tipo de espacioEspacio exterior condominio, áreas recreativas y áreas comunesEspacio interior unidad
Espacios cubiertos- Estacionamiento
- Aceras
- Garaje
- Facilidades deportivas
- Piscinas
- Salones de reunión
- Pasillos
- Escaleras
- Canchas
- Terrazas
- Áreas de uso comunal
- Cocina
- Gabinetes
- Muebles empotrados
- Inodoro
- Lavamanos
- Puertas interiores y pisos
- Enseres y paredes interiores, que no sean de carga
ContenidoNo aplica- Juego de sala
- Juego de comedor
- Juegos de cuartos
- Artículos del hogar
- Ropa
- Artículos personales
- Joyería con un límite de $2,000
Responsabilidad personalNo aplica$100,000 incluida en la cubierta de bienes privativos, puede aumentarse por un costo adicional a un límite hasta $500,000
Gastos médicosNo aplicaCon un límite de cubierta básica de $1,000 pero se puede aumentar hasta un máximo de $5,000
Pólizas disponibles- Póliza de una sola línea (propiedad monolineal)
- Póliza "commercial package" en la cual se le puede añadir la sección de responsabilidad pública
- Póliza básica

Cubiertas adicionales:
- Costo de reemplazo para propiedad personal
- Lesiones personales

¿Qué póliza debo elegir?

En el mundo de los seguros, hay variedad de cubiertas entre las cuales puedes elegir para proteger tu hogar. Lo más importante es que evalúes las alternativas en el mercado.

En USIC, te permitiremos proteger tus bienes de la mejor manera y te invitamos a que a la hora de elegir el seguro más completo revises nuestras pólizas de propiedad personal y sus cubiertas. Podemos ayudarte a cuidar tu inversión, comunícate con nosotros para recibir más información: 787-273-1818 o accede a este formulario.

Related posts