09/03/2021

Seguro para dueños de apartamentos en condominio: cubierta HO6

Una póliza HO6 protege tu apartamento y las pertenencias en su interior. Conoce qué es esta cobertura y cómo elegir la que se ajusta a tus necesidades.

cubierta_ho6

Si tu apartamento está ubicado en un condominio, es posible que hayas recibido una notificación de la administración del complejo sobre la reciente enmienda a la Ley de Condominios de Puerto Rico. A continuación, hemos creado una guía que te permitirá conocer más sobre cómo te impacta esta ley y qué necesitas para mantener tu propiedad asegurada.

Breve explicación sobre la Ley de Condominios de Puerto Rico

La reciente enmienda a la Ley de Condominios de Puerto Rico, aprobada en agosto de 2020, cambió lo establecido previamente, que estipulaba que el consejo titular del condominio en el que resides debía elegir un seguro que cubriría todas las unidades, incluyendo sus interiores.

Sin embargo, con la actualización de esta ley, ahora es responsabilidad del dueño elegir la póliza de seguros que protegerá sus bienes. La cubierta más completa y necesaria para los residentes de condominios es conocida en el mercado como póliza de condominio HO-6.

¿Qué es la póliza de condominio HO-6?

La póliza HO-6 cubre bienes dentro de la residencia, e incluso mejoras realizadas a la unidad asegurada. La HO-6 provee protección en caso de daños ocasionados por fuego, vandalismo, terremotos o huracanes (cubierta extendida). Actualmente, cada individuo es responsable de gestionar su seguro y estimar el valor de las pertenencias dentro de la residencia.

Existen varias cubiertas para elegir, y debes saber que, a mayor protección, el costo total del pago aumentará. Sin embargo, esta es una inversión que te permitirá tener una protección más completa y evitará gastos inesperados a futuro.

Detalles de tipos de cobertura.

  • Mejoras y/o Alteraciones: Puedes adquirir está cubierta opcional por una prima adicional y asegurar las mejoras o alteraciones que le has hecho a tu unidad/apartamento.
  • Pérdida de uso: protege hasta el 50% de la cubierta en gastos inesperados por causa de un daño asegurado en tu póliza, en caso de que no te permita permanecer en tu unidad. Esto incluye gastos por alquiler si tu propiedad está inhabitable.
  • Responsabilidad personal: si ocurre algún accidente en tu propiedad que ocasione daños a terceros, esta póliza cubrirá la responsabilidad legal y gastos conformes al límite establecido en la misma.
  • Gastos médicos: en caso de que terceros tengan gastos médicos por lesiones a terceros, esta póliza reembolsará los mismos.

Cubiertas adicionales para maximizar protección:

  • Costo de reemplazo de propiedad personal (contenido): con esta cubierta opcional podrás reemplazar tus pertenencias, sin que la depreciación propia de los años afecte tu póliza.
  • Lesiones personales: (Personal Injury): cobertura opcional en caso de: detención o encarcelamiento falso; libelo o difamación, invasión a la privacidad. El límite asegurado será el que hayas elegido para la cubierta de responsabilidad personal.

¿Quién necesita una póliza HO-6?

Al titular de una unidad de condominio con una hipoteca, se le podrá requerir tener una cubierta de seguros HO-6 al renovar la póliza de su condominio. Si este es tu caso, tu banco hipotecario te enviará una carta solicitando información sobre tu cubierta y de no estar protegido, te concederá un periodo de gracia de 14 días para elegir la póliza y compañía que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, en caso de no tener una cubierta al culminar el plazo, el banco elegirá la compañía y póliza para tu propiedad, y no podrás aprovechar la oportunidad de elegir la cobertura ideal para ti.

SE RECOMIENDA UNA PÓLIZA AÚN SI TU UNIDAD YA ESTÁ SALDA

También se recomienda una póliza aún si tu unidad ya está salda. Esto te permitirá proteger tus pertenencias en caso de un evento inesperado. Ya que previo a la enmienda de la Ley de Condominios de Puerto Rico, es probable que tu condominio contaba con una póliza maestra que cubría tanto los elementos privativos como los comunales del condominio. Sin embargo, a partir de la renovación del seguro a partir de agosto 2020 en adelante, es posible que ya no cuentes con la cubierta para asegurar tus bienes privativos. Si obtienes la cubierta de HO6 y tienes una pérdida cubierta por el seguro y es elegible para pago, recibirás la indemnización a tu nombre y el de la institución bancaria (si aplica).

¿Por qué elegir a USIC para asegurar mis pertenencias?

Nuestra compañía ofrece una larga y sólida trayectoria de 30 años brindando un excelente servicio al cliente, así como la póliza HO-6 más competitiva del mercado. Además, somos la única compañía de seguros en Puerto Rico evaluada y clasificada por el AM Best con un rating de A excelente por solidez financiera.

En USIC, te ofrecemos una variedad de cubiertas para proteger tus pertenencias y opciones que se ajustan a tus necesidades. Si deseas solicitar una cotización para tu propiedad hoy, accede aquí. Si aún necesitas más detalles para decidir cuál cubierta protegerá mejor tu propiedad, solicita más información aquí o contáctanos al teléfono 787-273-1818.