16/02/2022

Términos de seguro que debes conocer

Descubre los términos de seguro que debes conocer antes de elegir un plan. Infórmate y toma la mejor decisión.

Términos de Seguros

A la hora de elegir una póliza de seguro, es probable que te encuentres con términos de seguro que no conoces o que resultan difícil de entender. En la industria de seguros existen muchas palabras que deberás tener claras antes de escoger el seguro que necesitas. De esta manera conocerás al máximo los beneficios de tu cubierta y evitarás equivocaciones al elegirla.

Por esto hemos definido aquellos términos frecuentes con los que te podrás encontrar en el camino durante el proceso de compra. ¡Continúa leyendo para conocerlos!

También puedes navegar nuestro artículo buscando directamente la palabra que buscas. Para simplificar tu búsqueda, hemos organizado el contenido en orden alfabético.

En este artículo encontrarás las siguientes definiciones, descúbrelas:

Glosario: Términos de Seguros que debes conocer

Actual Cash Value (Valor real en efectivo)

Las aseguradoras utilizan este término para determinar cuánto dinero devolverán para reemplazar un artículo. Valor real en efectivo se refiere al costo que tiene actualmente una propiedad reduciendo la depreciación de la misma a lo largo del tiempo. Este tipo de póliza suele ser más económica que una de costo de reemplazo, pero es probable que no te permita adquirir el mismo bien bajo el valor que habías pagado anteriormente.

Agente

Los agentes de seguro son aquellos profesionales que representan una o más empresas aseguradoras. Su labor es conseguir un acuerdo entre la entidad que asegura y un beneficiario. Un agente de seguros puede vender seguros para auto, propiedades, vida y salud.

Asegurado

Se le conoce como asegurado a aquella persona a quien protege el seguro. Por ejemplo, en el caso de una situación que afecte a terceros en tu hogar, el asegurado sería esa persona que sufre el accidente, ya sea o no quien firma y paga la póliza.

Aseguradora

Una aseguradora o compañía de seguros es una empresa que se encarga de asegurar riesgos a terceros, de tal manera que protege o resguarda los bienes materiales de los riesgos a los que estos están expuestos según determinado en un contrato de seguros.

Beneficiario

Beneficiario es aquella persona designada en la póliza que tiene derecho a recibir la indemnización en los casos  previstos por la póliza. Por ejemplo, en los seguros de vida la persona o entidad que eliges recibirán el beneficio de la póliza al momento de tu fallecimiento. Cobertura

Cobertura

El término cobertura se refiere al compromiso asumido por la compañía aseguradora en relación a las consecuencias de un siniestro. Es la protección que nos brindan las compañías de seguro, según el acuerdo que establezcan asegurado y aseguradora. Las coberturas de seguro tienen más de un rango, típicamente a mayor prima significa mayor riesgos o situaciones cubiertas.

Costo de reemplazo

Es la cantidad que necesitarías al momento de ocurrir la pérdida, para reemplazar, reconstruir o reparar los daños de tu propiedad personal con materiales similares en clase y calidad, sin deducción por depreciación.

Daños a terceros

Cuando eliges un seguro, daños a terceros significan aquellas personas que se ven afectadas en un espacio que está asegurado. La responsabilidad de cubrir los daños a esas personas será para la persona causante o dueña del hogar, si quien se vio afectado estuviera dentro de ella cuando tiene un accidente.

Deducible

El deducible se define como la participación (el monto a pagar) del asegurado en la pérdida ocasionada por el peligro cubierto. Este valor se puede determinar en un monto fijo o un porcentaje previamente acordado. En el caso de pólizas de propiedad para el peligro de viento o huracán, es un 2% o $500 (como mínimo). Si tu póliza tiene una cifra específica de deducible significa que ese es el dinero que tendrás que pagar cuando ocurre un daño.

Endoso

Los endosos son aquellas coberturas opcionales que eliges para ampliar la protección de seguro. Esta cubierta puede referirse tanto a bienes personales declarados como protección contra pérdidas adicionales que no cubre la póliza que escogiste. Un endoso consiste en un cambio a la póliza de seguros vigente, y que modifica alguna información o condición de la misma.

Exclusiones

Las exclusiones son declaraciones en una póliza de seguro que indican las pérdidas que no están cubiertas en la misma.  Las exclusiones están expuestas dentro de las condiciones del contrato de la póliza en el cual se mencionan todas las situaciones, peligros o riesgos que, en ningún caso, estarán cubiertas, y que afectan las coberturas que corresponden.

Fianzas

Las fianzas son instrumentos financieros enfocados en permitirte tener un respaldo para realizar proyectos, negocios o hasta procesar licencias. Es un acuerdo entre tres (3) partes: Fiador (Aseguradora), Beneficiario (Obligee) y Principal (Cliente). El Fiador garantizará al Beneficiario que el Principal cumplirá con lo acordado en el contrato. Las fianzas pueden ser o no obligatorias, dependiendo del tipo de proyecto que estés realizando.

Límite

El límite de un seguro determina la cantidad máxima que tu aseguradora pagará en caso de que ocurra el reclamo que está cubierto en tu póliza. Es importante que sepas que es posible que en tu cubierta exista más de un límite.

Póliza

La palabra póliza se refiere al contrato legal que existe entre un asegurado y una compañía de seguros. Esta póliza trabajará de acuerdo al seguro que se contrata. Hay una gama de riesgos que pueden asegurarse, así que al mirar una póliza debes entender lo que ofrece cada producto, cuáles son los riesgos cubiertos y cuáles son las exclusiones de la misma.

Póliza comercial

Una póliza de seguro comercial es un contrato entre una compañía de seguros y un propietario de negocios para proteger los daños directos al edificio, los predios, la propiedad personal del negocio y sus operaciones contra pérdidas causadas por fuego, robo, vandalismo, rayos, huracán, terremoto, inundación, entre otros.

Póliza Builder's risk

La póliza “builder's risk” es un seguro de riesgos que se ofrece a constructores. Esta póliza está diseñada con el fin de cubrir pérdidas para proyectos nuevos que están en la etapa de construcción o remodelación y alteraciones que ameriten dicha cubierta. Puede obtenerse para edificios comerciales y residenciales mientras estén en proceso de construcción.

Póliza de condominio

Un seguro de condominio te ayuda a proteger tu apartamento contra pérdidas y costos de reparación a causa de peligros asegurados tales como robo, vandalismo, fuego, daños por agua y más. Con esta póliza puedes proteger la propiedad personal y bienes privativos, tanto originales como mejoras dentro de las unidades aseguradas.

Póliza de inundación personal o comercial

Es una póliza de un sólo riesgo (inundación) que cubre daños físicos directos a la propiedad asegurada hasta el costo de reemplazo o el valor real en efectivo (ACV). Las pólizas o seguros de inundación protegerán tu propiedad personal o comercial contra aquellos daños que hayan sido causados por inundaciones. Esto también incluye si se desbordan cuerpos de agua, o si surgen marejadas ciclónicas. Puede cubrir edificios, contenido de la propiedad o ambas cosas.

Prima

La prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas estipuladas en la póliza durante un determinado período de tiempo. Además, deberá realizarse con la frecuencia acordada entre ambas partes para asegurar la cobertura.

Reclamación

Reclamación de seguros es el proceso mediante el cual se solicita el pago de los beneficios que se han acordado en un contrato de seguro. Típicamente quien tenga una póliza deberá llenar un formulario de reclamación con los datos solicitados por la aseguradora, una vez ocurre ese proceso la compañía de seguros la evalúa previo a recibir dichos beneficios.

Riesgos abiertos (open-perils)

Riesgos abiertos quiere decir que tu cubierta no especifica los riesgos que cubre el seguro. Usualmente, lo que suele hacer la compañía aseguradora es indicar cuáles son aquellos riesgos que no están cubiertos dentro de la póliza. Si los daños ocasionados no son una excepción quiere decir que la propiedad estará cubierta.

Riesgos nombrados (named-perils)

Los riesgos nombrados son aquellos que serán protegidos por la aseguradora. Cuando una póliza incluye unos riesgos exclusivamente quiere decir que la compañía solo responderá en caso de que ocurra uno de los riesgos incluidos en su lista. Este tipo de póliza se enfoca en cubrir desastres naturales, por lo que suelen ser más económicas, pero del mismo modo son más restrictivas.

Valor declarado

El costo que le asignas al asegurar una mercancía, propiedad personal o propiedad es lo que se le conoce como valor declarado. Hacer esta declaración significará que en caso de una reclamación la compañía aseguradora reembolsará, según la cantidad declarada y los límites estipulados en la póliza.

Informarte es siempre el primer paso

Sabemos que aprender todos estos términos puede ser retante y abrumador, por eso compartimos contigo sobre la importancia de orientarte con un agente de seguros. De igual forma, puedes comunicarte con nosotros para responder cualquiera de tus preguntas, llamándonos al 787- 273-1818 o solicitando información a través de este formulario para conocer más sobre nuestros productos.


Related posts