16/09/2021

5 pasos para proteger tu negocio de una catástrofe natural

¿Tu propiedad comercial está protegida? Sigue estos pasos para que ninguna catástrofe natural te tome por sorpresa y sepas cómo protegerlo.

Propiedad Comercial


En cuestión de minutos, una catástrofe natural puede ocurrir, y en muchas ocasiones, sin advertencia. Esto implica grandes preocupaciones y posibles pérdidas para pequeñas y medianas empresas. Proteger tu propiedad comercial es algo que debes hacer para estar preparado en todo momento. A continuación, te compartimos cinco pasos claves para cuidar tu propiedad comercial ante cualquier evento atmosférico.

Paso 1: Reconoce los riesgos de la ubicación de tu negocio

Para entender los riesgos que puede enfrentar tu propiedad comercial en caso de un evento atmosférico, tienes que estudiar las posibles amenazas a las que esté predispuesta la ubicación.

En Puerto Rico, aquellas propiedades comerciales que están en zonas costeras y/o áreas inundables corren un riesgo mayor ante desastres naturales. Si este es tu caso, realiza una evaluación de la estructura física, así también como de los perímetros más cercanos a la misma. Esto ayudará a establecer una proyección completa de cómo preparar y proteger tu propiedad ante una catástrofe natural. 

Paso 2: Busca una póliza de seguro comercial adecuada para ti

Recuerda que has invertido mucho en tu negocio, por lo que asegurarlo es un paso muy necesario para protegerlo ante cualquier eventualidad. Esto te permitirá sufragar gastos si un evento natural afecta su operación. Existen distintos tipos de cubiertas entre las cuales puedes elegir.

Por ejemplo, la cubierta de Responsabilidad Civil, normalmente te cubre a ti y a tu negocio de reclamos que involucran lesiones corporales y daños a la propiedad que resulten de tus productos, servicios u operaciones.

En caso de que tu propiedad esté ubicada en una zona de amenaza para posibles pérdidas a causa de eventos atmosféricos, nuestra recomendación es que revises tu póliza de propiedad comercial para que estés debidamente asegurado.

Paso 3: Ten un plan de emergencia estructurado

Saber cómo responder ante un evento atmosférico será clave en la protección de tu negocio. Tener un plan detallado que te permita, tanto a ti como a tus empleados, conocer los pasos a seguir ante una emergencia garantizará la seguridad de todos. 

Paso 4: Comunícate con tus clientes, vendedores y/o suplidores

Ante una catástrofe natural, el funcionamiento de tu negocio se verá afectado y es necesario estructurar cómo responderás ante tus clientes. Provee información que aclare aquellas preguntas o necesidades que puedan surgir, en caso de que no puedan comunicarse directamente contigo.

Es muy probable que luego del evento, la comunicación sea limitada y en algunos casos, nula. Envía por adelantado correos electrónicos y mensajes de textos que anticipe un escenario de solución ante cualquier falla de servicio o productos que no puedan ser enviados a tiempo. 

En cuanto a tus suplidores y vendedores, es importante que antes de firmar algún contrato se establezcan cláusulas y procedimientos ante eventos atmosféricos. Proteger tu propiedad comercial de un desastre es también elegir un equipo que ayudará a tu negocio ante un momento tan difícil.

Durante un desastre natural todo se detiene y eso significa que muchas cosas no podrán llevarse a cabo al ritmo ni a los plazos establecidos.

Ten claro cuáles serían las opciones de pago, en caso de no poder cumplir con fechas, reembolso de productos ante pérdidas y otras ayudas que sean de beneficio para la restauración de la propiedad cuando todo pase. 

Paso 5: Cómo reanudar operaciones luego de un desastre natural 

La incertidumbre del "¿qué vendrá después?" puede quitarte el sueño, por eso debes establecer de antemano cuáles serán tus pasos por seguir si algún desastre natural afecta tu propiedad comercial. Considera qué tienes que hacer, desde inspecciones y reparaciones, hasta posible cambio de localidad. 

Todo lo que ayude a que tu negocio tenga una pronta reapertura, permitiendo las menos pérdidas posibles, debe ser tomado en consideración.

Prepararte para cualquier evento atmosférico es la mejor forma de proteger tu negocio

Ahora que sabes cuáles son los pasos para proteger tu propiedad comercial ante un evento atmosférico, en USIC ofrecemos las pólizas comerciales más competitivas del mercado brindándote la seguridad y estabilidad que mereces tener.

Comunícate hoy con tu productor o agente de seguro para recibir asesoría y adquirir la póliza ideal para tu negocio. También puedes conocer más visitando www.usicgroup.com o llamando al 787- 273-1818.