Fianzas de construcción en puerto rico todo lo que debes saber
Conoce la importancia de las fianzas de construcción y cómo elegir la más adecuada para tu proyecto.
Una cubierta que provee seguridad
Para tener esa tranquilidad que tanto buscas, debes adquirir el seguro que te respalde cuando más lo necesites. Cuando estés en el proceso de buscar una póliza de seguro para tu propiedad, te recomendamos analizar en detalle sus cubiertas para que la misma se atempere a tus necesidades. De igual forma, debes conocer la reputación de las aseguradoras potenciales para conocer su clasificación y si responderán eficientemente las reclamaciones en caso de una emergencia.
Con las pólizas de propiedad personal y pólizas de propiedad comercial de USIC estás seguro. En diciembre de 2017, fuimos la única aseguradora que había resuelto el 76% de las reclamaciones por el huracán María. Desde entonces estamos revisando constantemente nuestro plan de contingencia para mantener la rapidez y eficiencia que nos caracteriza en el manejo de reclamaciones. La integración de nueva tecnología y nuestra agilidad, facilita que podamos atender de manera excelente a todos nuestros asegurados y clientes.
Una de las industrias más importantes de cualquier país, tanto a nivel social como económico, es la de construcción. Este sector es vital al momento de crear oportunidades de inversión que aporten al crecimiento económico de cada nación.
En Puerto Rico, la industria de la construcción ha sido una de las más importantes desde el siglo XX; ya que la misma ha creado empleos y permitido un paso hacia el desarrollo industrial de la isla. Sin embargo, en los pasados años — en especial luego del huracán María — la industria se ha visto afectada por imprevistos. Es por esto que es importante la planificación del proceso de construcción y/o mejoras permanentes para proteger su obra ante cualquier evento.
Para sucesos como estos, existen las fianzas de construcción, una de las mejores formas de proteger cada obra. Si deseas comprender cómo funcionan, continúa leyendo nuestro artículo.
Qué son las fianzas de construcción
Las fianzas son un acuerdo entre una aseguradora, beneficiario y cliente para garantizar que los contratos se cumplan tal y como acordado.
Dentro de la industria de la construcción, las fianzas son provistas por el contratista o por la compañía de construcción para el beneficiario (dueño del proyecto), como indemnización ante cualquier incumplimiento que pueda surgir dentro de la ejecución de un proyecto. Por ejemplo, en caso de que la construcción de una cancha no se termine en el término acordado o que las mejoras permanentes de un proyecto no sean realizadas como fue estipulado.
De igual forma, las fianzas sirven como garantía de que la obra se llevará a cabo según las condiciones estipuladas en el contrato. Es importante destacar que en proyectos públicos las fianzas de construcción son obligatorias y en proyectos privados, aunque no es obligatorio tenerlas, pudiera ser impuesto por el beneficiario.
Aspectos a considerar durante la elección de una fianza
Las inversiones que conllevan los proyectos de construcción son muy significativas. Ambas partes (beneficiario y cliente), al momento de elegir su proveedor de fianzas (aseguradora), deben considerar los siguientes aspectos:
- Identificar y obtener todas las fianzas requeridas para la construcción o mejoras permanente de la obra.
- Asegurar que las cubiertas de las fianzas sean las adecuadas.
- Validar que las fianzas hayan sido expedidas por entidades que operen conforme a las leyes aplicables.
- Clasificación por ente examinador (“AM Best Rating”)
- Estudiar y evaluar las opciones de compañías que ofrecen las fianzas, incluyendo su experiencia en cumplimiento de reclamos bajo sus fianzas y el servicio que ofrecen, antes de tomar una decisión.
El beneficiario, u “obligee”, es quien requiere la fianza al cliente/contratista, y la parte que será indemnizada por la aseguradora en caso de incumplimiento del contrato.
Opciones de fianzas de construcción
Es necesario que el cliente, ya sea un contratista o una compañía de construcción, conozca sobre las fianzas requeridas ante las distintas obras, ya que es su deber suministrar las mismas al beneficiario.
Estar protegidos y proteger nuestras inversiones, es una de las claves para el éxito dentro de cualquier obra de construcción. Por ello, es importante que conozcas las distintas fianzas que tienes a elegir.
Entre las fianzas más importantes se encuentran las siguientes:
- Licitación (Bid Bond) - Garantiza que se presentarán las fianzas finales y que se firmará el contrato de construcción.
- Ejecución (Performance) - Garantiza la ejecución/construcción del proyecto, tal y como se acordó en contrato.
- Pago de materiales y salarios (Payment) - Garantiza el pago de los materiales a suplidores, deudas con subcontratistas y pago de mano de obra.
Aparte de estas fianzas de construcción, existen unas designadas a tópicos específicos, tales como:
- Fianza de suplidores – Garantía de pago por materiales comprados.
- Fianza de restauración (Replacement Bond) - Garantiza reponer a su estado original los caminos, carreteras, aceras y encintados impactados por el contratista.
- Fianza de garantía de contratista de techo (Material and Repair Guaranty Bond) - Garantiza cualquier deficiencia debido a la mano de obra o material utilizado en la reparación de los techos.
- Fianza de Licitación Anual (Annual Bid Bond) - Suplir servicios y materiales.
- Subdivision Bond - Garantiza construcción/restauración de accesos públicos.
Requisitos para solicitar una fianza de construcción
Los documentos requeridos por las aseguradoras pueden variar dependiendo del tiempo de construcción, el alcance del proyecto y la fiadora/aseguradora a que solicites la misma. Las aseguradoras evalúan factores como, por ejemplo, si es una construcción grande, comercial, personal; así como la condición financiera del contratista, experiencia previa y proyectos en proceso, entre otros.
Los requisitos solicitados dependen del tipo de proyecto que estés realizando. Sin embargo, existen unos requisitos que coinciden en la mayoría de las compañías que ofrecen este servicio:
- Bond Request
- Hoja de información general
- Work on Hand
- Listado de proyectos completados
- Company profile
- Estados financieros corporativos (últimos 3 años)
- Estados financieros personales (recientes)
- Carta del banco confirmando línea de crédito
- Resumé personal
- Organigrama corporativo
- Cartas de referencia (suplidores y/o dueños de proyectos)
- Listado de subcontratistas
- Copia de póliza de vida del principal de la corporación
Cómo elegir la compañía de seguros adecuada
Ahora que conoces más sobre las fianzas, es momento de comenzar la búsqueda de la aseguradora que te brindará este servicio. La elección de un proveedor de fianzas es una decisión muy importante, ya que la compañía que elijas será la encargada de proteger la obra y garantizar que el compromiso de ambas partes se lleve a cabo.
Como en todo momento que eliges proteger tus inversiones, existen características importantes a considerar antes de tomar una decisión. A continuación, los factores a considerar:
- Credibilidad de la compañía
- Conocimiento en la industria
- Servicio y confiabilidad que le brindan a su clientes anteriores y actuales
- Licencias que posee la compañía
- Solidez financiera de la aseguradora
Las fianzas de construcción: una garantía de éxito para tu proyecto
Recuerda, que las fianzas, no solo protegen al beneficiario ante cualquier inconveniente, también a las compañías de construcción, permitiendo que puedan participar de subastas o ejecutar proyectos donde requieran fianzas a los contratistas. En USIC queremos ayudarte a encontrar la fianza que necesitas para tu próximo proyecto. Conocemos la importancia de tener un respaldo de una fiadora para ampliar tus oportunidades de crecer como contratista y a la vez brindarles tranquilidad a dueños de proyectos, de que cuentas con la garantía de una fiadora que te respalda.
Si deseas conocer más sobre las distintas fianzas visita nuestro enlace, comunícate con nosotros accediendo aquí, o llámanos al 787- 273-1818.