24/06/2022

5 tips para evitar el burnout como productor de seguros

tips para evitar burnout como productor de seguros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en el 2019 el burnout laboral o desgaste profesional como una enfermedad. Al igual que con la depresión, este término se utiliza popularmente devaluando el concepto. Tener mucho trabajo o estar estresado no significa padecer burnout, sin embargo, ambas situaciones pueden derivar en uno. En este artículo te ayudamos a comprender en que consiste el desgaste profesional y te brindamos algunos consejos para evitarlo.

Breve explicación sobre el burnout o desgaste profesional

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes o estrés crónico. En la mayoría de los casos el síndrome de desgaste profesional está relacionado con el trabajo. Sin embargo, otros factores pueden contribuir con la situación, como tareas y actividades extralaborales exigentes, ciertos rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y un estilo de vida estresante. El burnout puede afectar a cualquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tienen trabajos que son físico o emocionalmente estresantes.

El burnout se detectó inicialmente como un síndrome afectando a trabajadores del sector de la salud, ya que atendían al público bajo condiciones que producían un estrés permanente. Sin embargo, actualmente se vincula a cualquier tipo trabajo. Síntomas claves tales como estado de agotamiento físico y mental extremo, indiferencia y alejamiento con respecto al trabajo y hasta disminución del rendimiento profesional permiten identificar si una persona padece de esta enfermedad. El diagnóstico del síndrome de desgaste profesional se hace en una consulta médica basándose en los síntomas, el estado emocional y los sentimientos de la persona hacia su trabajo y hacia otros compromisos personales.

Los productores de seguros como grupo de riesgo

Estos últimos años han sido más complicados de lo usual para los productores de seguros en Puerto Rico. Situaciones como los daños que ocasionó el Huracán María, produjo disfunciones en el sector, creando desconfianza y afectando la imagen de la industria de seguros ante la población puertorriqueña. De igual manera, Puerto Rico lleva más de una década afrontando diversas e intensas crisis económicas. A su vez, la pandemia aceleró definitivamente la reconversión del negocio, tanto en la oferta como en la gestión de venta. Nuevos procesos, nuevas dinámicas de trabajo y grandes desafíos han llevado a muchos productores de seguros a una mayor presión para poder capturar más clientes y más cuentas. En ocasiones han tenido que invertir más horas de trabajo para producir lo mismo que antes, siendo esto uno de los factores más comunes para provocar el burnout.

Señales de alarma

Aunque exista una carga similar de trabajo, incluso en la misma empresa, un empleado puede experimentar el síndrome de burnout mientras que otros no. Esta persona habitualmente no es consciente de su situación, por lo que cuanto más se avanza en una situación de burnout, menos consciente se es. Por tal motivo, la familia, los compañeros de trabajo y amigos tienen un rol fundamental; ya que es importante reconocer y tratar tempranamente este síndrome. La buena noticia es que, con orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor y se recuperan rápidamente.

Las personas autoexigentes y con alta ambición profesional tienen mayor posibilidad de sufrir este síndrome.

Consejos para evitar el burnout o desgaste profesional

Ahora que conoces los síntomas y cómo detectar si padeces de esta enfermedad, te compartimos algunos consejos para que te mantengas saludable y evites llegar a un burnout.

1. Baja el ritmo

El consejo generalizado por los expertos para una persona que avanza hacia un potencial “breakdown” es disminuir el ritmo de trabajo.

2. Busca maneras para manejar tu estrés

El estrés sostenido tiene un fuerte impacto negativo en la salud, pudiendo ser el origen de otras enfermedades que atentan contra tu salud.

3. Aborda la sobrecarga laboral

Busca maneras de hablar sobre el tema para que puedas ir creando un balance y mejorar.

4. Cuida de tu cuerpo y de tu mente

El dicho popular “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano) refleja la importancia de la interacción entre ambos. Si todo lo que haces es trabajar, acumular estrés y sobrecargarte, tarde o temprano podrías tener consecuencias negativas para ti y tu familia.

5. Balancea mejor tu vida

El trabajo ni es, ni puede ser todo. Tampoco debe serlo si tu nivel de estrés te pone en riesgo. Por mucho que la empresa te necesite y tengas grandes ambiciones, debe haber un límite. Recuerda paradójicamente el burnout deviene en una gran caída de la capacidad de trabajar/resolver.

Si eres un productor de USIC, estás poniendo a tus clientes en buenas manos y a ti como prioridad. Somos una empresa netamente puertorriqueña que se destaca por la agilidad que como empresa y equipo poseemos para manejar los retos en nuestra isla. Seguimos aprendiendo y trabajando para crecer contigo y apoyarte siempre a ti y a tus clientes. ¡Te invitamos a hacer lo mismo! Recuerda que el trabajo debe ser solo un aspecto positivo, no debemos desconectarnos del resto de las tareas y olvidarnos de lo que somos: humanos.

Related posts