30/06/2022

Fianzas de construcción en Puerto Rico: todo lo que debes saber

fianzas de construcción en puerto rico

Una de las industrias más importantes de cualquier país, tanto a nivel social como económico, es la de construcción. Este sector es vital al momento de crear oportunidades de inversión que aporten al crecimiento económico de cada nación.

En Puerto Rico, la industria de la construcción ha sido una de las más importantes desde el siglo XX; ya que la misma ha creado empleos y permitido un paso hacia el desarrollo industrial de la isla. Sin embargo, en los pasados años — en especial luego del huracán María — la industria se ha visto afectada por imprevistos. Es por esto que es importante la planificación del proceso de construcción y/o mejoras permanentes para proteger su obra ante cualquier evento.

Para sucesos como estos, existen las fianzas de construcción, una de las mejores formas de proteger cada obra. Si deseas comprender cómo funcionan, continúa leyendo nuestro artículo.

Qué son las fianzas de construcción

Las fianzas son un acuerdo entre una aseguradora, beneficiario y cliente para garantizar que los contratos se cumplan tal y como acordado.

Dentro de la industria de la construcción, las fianzas son provistas por el contratista o por la compañía de construcción para el beneficiario (dueño del proyecto), como indemnización ante cualquier incumplimiento que pueda surgir dentro de la ejecución de un proyecto. Por ejemplo, en caso de que la construcción de una cancha no se termine en el término acordado o que las mejoras permanentes de un proyecto no sean realizadas como fue estipulado.

De igual forma, las fianzas sirven como garantía de que la obra se llevará a cabo según las condiciones estipuladas en el contrato. Es importante destacar que en proyectos públicos las fianzas de construcción son obligatorias y en proyectos privados, aunque no es obligatorio tenerlas, pudiera ser impuesto por el beneficiario.

Aspectos a considerar durante la elección de una fianza

El beneficiario, u “obligee”, es quien requiere la fianza al cliente/contratista, y la parte que será indemnizada por la aseguradora en caso de incumplimiento del contrato.

Opciones de fianzas de construcción

Es necesario que el cliente, ya sea un contratista o una compañía de construcción, conozca sobre las fianzas requeridas ante las distintas obras, ya que es su deber suministrar las mismas al beneficiario.

Estar protegidos y proteger nuestras inversiones, es una de las claves para el éxito dentro de cualquier obra de construcción. Por ello, es importante que conozcas las distintas fianzas que tienes a elegir.

Requisitos para solicitar una fianza de construcción

Los documentos requeridos por las aseguradoras pueden variar dependiendo del tiempo de construcción, el alcance del proyecto y la fiadora/aseguradora a que solicites la misma. Las aseguradoras evalúan factores como, por ejemplo, si es una construcción grande, comercial, personal; así como la condición financiera del contratista, experiencia previa y proyectos en proceso, entre otros.

Cómo elegir la compañía de seguros adecuada

Ahora que conoces más sobre las fianzas, es momento de comenzar la búsqueda de la aseguradora que te brindará este servicio. La elección de un proveedor de fianzas es una decisión muy importante, ya que la compañía que elijas será la encargada de proteger la obra y garantizar que el compromiso de ambas partes se lleve a cabo.

Las fianzas de construcción: una garantía de éxito para tu proyecto

Recuerda, que las fianzas, no solo protegen al beneficiario ante cualquier inconveniente, también a las compañías de construcción, permitiendo que puedan participar de subastas o ejecutar proyectos donde requieran fianzas a los contratistas. En USIC queremos ayudarte a encontrar la fianza que necesitas para tu próximo proyecto. Conocemos la importancia de tener un respaldo de una fiadora para ampliar tus oportunidades de crecer como contratista y a la vez brindarles tranquilidad a dueños de proyectos, de que cuentas con la garantía de una fiadora que te respalda.

Si deseas conocer más sobre las distintas fianzas visita nuestro enlace, comunícate con nosotros accediendo aquí, o llámanos al 787- 273-1818.

Related posts