Conoce el proceso de reclamaciones de USIC, ante eventos atmosféricos
Enfrenta la temporada de huracanes en Puerto Rico con confianza. Aprende sobre el proceso de reclamaciones de USIC, diseñado para brindarte tranquilidad y eficiencia. Conoce cómo reportar daños y las claves para entender tu cobertura. USIC, tu aliado cuando la naturaleza desafía
Con la llegada de la temporada de huracanes en Puerto Rico, es natural que las preocupaciones aumenten. Los huracanes son una realidad impredecible y, a menudo, devastadora. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que hay una forma de enfrentar esta temporada con mayor confianza y tranquilidad?
Seguros de Propiedad: tu respaldo
A pesar de los inevitables desafíos que presenta la naturaleza, existe una herramienta crucial que puede convertir la incertidumbre en seguridad: tus seguros de propiedad. Este transfiere el riesgo a la compañía aseguradora, quien te responde (de acuerdo con las especificaciones de la póliza) en caso de pérdidas, permitiéndote vivir con tranquilidad.
Pero no basta solo con tener un seguro.
Es fundamental entender qué cubre tu póliza y cómo presentar una reclamación de manera efectiva. Es aquí donde entra USIC. Nuestro compromiso es ofrecerte seguridad y tranquilidad en medio de la tormenta, literal y figurativamente hablando. Como parte de este compromiso, queremos asegurarnos de que estés informado sobre nuestro proceso de reclamaciones, que ha sido diseñado para ser lo más simple y eficiente posible.
Cómo reportar una reclamación a USIC
En Línea
A través de nuestra plataforma en línea puedes acceder a https://usicgroup.com/reclamaciones, y reportar tu reclamación para los siguientes tipos de póliza: Póliza de Vivienda (DP-1), Residential Personal Package, Inundación, HO6, Builder’s Risk.
Teléfono
Puedes comunicarte con nuestros Representantes de Servicio llamando al 787 273 1818. Nuestro equipo está listo para ayudarte y guiarte en tu proceso de reclamación.
Correo Electrónico
Puedes enviarnos un mensaje a reclamaciones@usicgroup.com con el nombre del asegurado, dirección de la propiedad afectada, número de teléfono, fotos y descripción de los daños. Estaremos en contacto contigo.
Correo Postal
Puedes enviar una reclamación mediante el correo regular a: PO Box 2111 San Juan, PR 00922-2111, con el nombre del asegurado, dirección de la propiedad afectada, número de teléfono, foto y descripción de los daños. Al recibir la información, nos pondremos en contacto.
El proceso de reclamaciones de USIC: Tu tranquilidad es nuestra prioridad
Entendemos que presentar una reclamación en ocasiones puede parecer un proceso estresante, especialmente después de experimentar un evento catastrófico. Pero en USIC, hemos diseñado un proceso de reclamaciones ágil que te ayudará a superar estas dificultades de manera rápida y eficiente. Aquí te explicamos los pasos que seguimos:
Aquí te explicamos los pasos que seguimos:
- Paso 1: Notificación de pérdida y orientación al asegurado: En el momento en que nos notifiques sobre una pérdida, nuestro equipo estará listo para orientarte sobre los próximos pasos a seguir.
- Paso 2: Registro de la reclamación en sistema: Registramos tu reclamación en nuestro sistema para un seguimiento adecuado.
- Paso 3: Asignación de evaluador: Una vez verificada la póliza y habiéndose validado que hay cubierta para el daño reclamado, la reclamación será asignada a un evaluador de daños.
- Paso 4: Envío de acuse de recibo: En un plazo no mayor a 15 días, recibirás un acuse de recibo por correo confirmando que hemos recibido tu reclamación y que se le está dando curso a la misma.
- Paso 5: Envío de casos a evaluadores y monitoreo: El evaluador a quien USIC le asigne su reclamación tendrá 48 horas para contactarlo con miras a coordinar la inspección de su propiedad. Dicha cita de inspección deberá ser coordinada dentro de los próximos 5 días laborables.
- Paso 6: Inspección de la propiedad e informe de daños: El evaluador asignado visitará la propiedad para inspeccionar los daños y elaborar un informe detallado. Este informe será a enviado al departamento de reclamaciones de USIC.
- Paso 7: Ajuste de la reclamación y envío de la determinación: Paso 7: Ajuste de la reclamación y envío de la determinación: Se realiza una valoración técnica de los daños sufridos como resultado del siniestro y se establece el valor de las pérdidas. Con base al informe de daños, se ajusta la reclamación y se envía la determinación al asegurado. El Código de Seguros de Puerto Rico, Artículo 27.162.26 LPRA 2716 (b) dispone un término de noventa (90) días después de haber sido notificada la pérdida para la resolución de la reclamación.
- Paso 8: Seguimiento y reconsideraciones: Continuaremos con el seguimiento de tu caso y de no estar de acuerdo con la determinación final puedes solicitar una reconsideración e incluir información adicional que apoye tu postura.
Te recomendamos: Lo que debes considerar al elegir un seguro de propiedad personal
Cómo reportar una reclamación a USIC
Para agilizar el proceso de reportar una reclamación, te aconsejamos tener a la mano la siguiente información :
- Nombre del asegurado
- Números de teléfono
- Correo electrónico
- Número de póliza (si lo posees)
- Nombre del acreedor hipotecario y número de préstamo (si aplica)
- Dirección física de la propiedad
- Dirección postal
- Descripción de los daños
- Fotos de los daños
- Recibo de reparaciones realizadas
Si deseas conocer el estatus de tu reclamación puedes hacerlo llamando al 787-273-1818 o escribiendo a estatus@usicgroup.com
Conceptos generales que debes conocer al momento de reportar una reclamación
Límites de cobertura en la póliza: Este término se refiere a la cantidad máxima de cubierta de seguro disponible que la compañía de seguros pudiera pagar por una pérdida, según declarado en la Hoja de Declaraciones, menos el deducible y depreciación aplicable.
Deducible: Se define como la participación (el monto a pagar) del asegurado en la pérdida ocasionada por el peligro cubierto. Este valor se puede determinar en un monto fijo o un porcentaje previamente acordado; en el caso de pólizas de propiedad para el peligro de viento o huracán es un 2% o $500 (como mínimo), lo que sea mayor. Por ejemplo: si la póliza asegura la propiedad por $200,000 con 2% de deducible, el deducible que le corresponde pagar al cliente será equivalente a un total de $4,000. En este caso, la aseguradora se hará responsable por la pérdida en exceso del 2%, hasta el límite de $200,000. Le recomendamos que revise la Hoja de Declaraciones sobre la cantidad de cobertura y deducibles de su póliza de seguro.
Depreciación: Es el término relacionado con la reducción del precio o valor de un bien o producto. Dentro del término de seguros se da este nombre a la disminución del valor que sufre el objeto asegurado a consecuencia, normalmente, del simple transcurso del tiempo. Por consiguiente, el pago del ajuste emitido por la compañía de seguros cuando se produce una pérdida es la del valor real del objeto asegurado en ese momento, descontando la cantidad aplicable por la depreciación.
Co-aseguro: Aplica sólo para la sección de cubierta de la estructura. La reducción por la cláusula de coaseguro establece una reducción prorrateada en la reclamación de la propiedad en caso de que esa propiedad no esté asegurada en un 80% de su valor de reemplazo. Si el monto asegurado es menor a la cantidad requerida, se dividirá la cantidad asegurada entre la cantidad requerida y el resultado será multiplicado por la cantidad de la pérdida estimada previo a la aplicación del deducible. Al total calculado se le restará luego la cantidad correspondiente al deducible. La diferencia entre la cantidad calculada y la pérdida estimada es la porción no cubierta debido a la penalidad de coaseguro.
Nuestra promesa de agilidad y eficiencia con los Seguros de propiedad
Nuestro compromiso va más allá de ofrecerte un seguro. En el pasado nos hemos probado en varios escenarios de eventos catastróficos donde nuestra ejecución ha sido sobresaliente. Estamos listos para cumplir con nuestra promesa de ofrecerle a nuestros clientes nuestro servicio de excelencia para responder con la agilidad y eficiencia que nos caracteriza durante los momentos difíciles. En USIC, no somos solo una aseguradora; somos tu aliado en momentos de crisis.
Te recomendamos: Cómo prepararte para la temporada de huracanes
Lo más importante en todo este proceso es tener claridad sobre las cubiertas que ofrece tu seguro. Te recomendamos que revises detenidamente tu póliza y consideres si necesitas agregar cubiertas adicionales que te permitan una mayor protección para estar preparado para esta temporada de huracanes. En caso de necesitar adquirir copia de tú póliza, puedes hacerlo escribiendo a serviciopropiedad@usicgroup.com o llamar al 787-273-1818 de lunes a viernes en horario de 8:00am a 5:00pm.
Al final del día, nuestra meta es simple: queremos que te sientas seguro y tranquilo. Por eso, cuando el viento sopla y la lluvia cae, puedes estar seguro de que USIC estará ahí para ayudarte a superar la tormenta. Con USIC a tu lado, puedes afrontar la tempestad con confianza.
USIC, siempre contigo.