31/05/2023

¿Tengo una inundación o daños por agua?

Diferencia entre daño por agua e inundación en seguros de propiedad personal. Entiende qué cubre tu póliza y cómo protegerte correctamente en Puerto Rico. En USIC, te orientamos para que estés siempre bien informado y protegido. Conoce más.

¿Tengo una inundación o daños por agua?

En algún momento de la vida podemos vernos afectados por daños en los que el agua tiene un rol protagónico. Sin embargo, ¿cuál es la línea que separa el que se considere una inundación o un daño por agua? Es importante entender la diferencia entre el daño causado por el agua y el daño causado por una inundación, ya que a menudo se confunden. Daño por agua se refiere a los problemas causados por agua que ha sido liberada accidentalmente dentro de la casa, como una tubería rota o una lavadora desbordada.

Por otro lado, el daño por inundación se refiere a la destrucción causada por el agua que viene de fuentes externas, como ríos desbordados, mareas altas o lluvias intensas que resultan en acumulaciones de agua en el exterior de la propiedad y que eventualmente entran en la casa

Por ejemplo, en una inundación generalmente el agua proviene como consecuencia de un fenómeno natural o una situación general dentro de la localidad asegurada y donde al menos se ve afectada una o más propiedades aledañas a la propiedad asegurada. Ya sea por circunstancias como: marejadas, desbordamiento de aguas interiores, corriente de fango, etc.

En el caso de daño por agua puede ser un evento que afecte solo a la propiedad asegurada, para que se tome en consideración. Siempre debes validar el formulario de póliza ya que las circunstancias y condiciones pueden variar dependiendo de tu aseguradora. Hay pólizas que excluyen 100% daños por agua e inundación.

¡Protege tu Propiedad Personal!

Lamentablemente aún existe mucha desinformación sobre el tema. En este blog nos hemos dado a la tarea de orientar a nuestra audiencia para que siempre estén mejor informados y toman decisiones que más beneficios les traigan. Tras el paso de algún evento ciclónico son muy comunes los casos en los que, ante esta confusión, el asegurado que cuenta con seguros de propiedad recurren a sus aseguradoras reclamando pérdidas sin conocer el detalle de las cubiertas dentro de su póliza.


¿Qué clasifica como inundación?

Las inundaciones son condiciones de acumulación de agua sectorial o completa de alguna superficie que en condiciones normales es seca. En nuestra Isla pueden darse por el desbordamiento de aguas o aumento de mareas, exceso de lluvia y condiciones climáticas específicas, como un huracán; el hundimiento de tierra o corrientes de agua que exceden los niveles cíclicos anticipados.

Las inundaciones son una de las amenazas más frecuente y costosas en Puerto Rico, y aunque existan zonas catalogadas como alto riesgo, está comprobado que en esta isla, las inundaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, a cualquier hora y de manera repentina. ¿Sabías que los daños por inundaciones se encuentran entre los más habituales a las propiedades de Puerto Rico? Según FEMA hasta el 40% de los daños por inundación se producen fuera de las zonas consideradas de riesgo, por lo que es altamente recomendable contar la protección de una póliza de inundación.

Pólizas de propiedad

A pesar de este ser un daño común, la mayoría de las pólizas de propiedad excluyen o tienen una cubierta muy limitada y para protegerte contra este riesgo necesitarás contar con una póliza adicional contra pérdidas causadas por inundación. Una póliza de inundación cubre daños físicos directos a la propiedad asegurada.  Además, el seguro contra inundación permite la rápida recuperación de los daños causados a tu hogar, evitando así gastos inesperados que de alguna forma u otra pudieran impactar tu presupuesto. 

¿Qué son daños por agua?

En el ámbito de los seguros de vivienda, los daños por agua son la consecuencia de problemas en grifería, estructura, atascamiento o incluso por taponamiento de alcantarillado que hace que se devuelva el agua residual a su hogar. Usualmente se dan por desperfectos, fugas de agua, tuberías rotas que terminan generando goteras, humedad, filtraciones y problemas no solo en tu vivienda, también en la del vecino. Si tu vecino tiene un problema de tubo roto, ese volumen de agua se puede filtrar y afectarte a ti también.

Inundación por agua

No obstante, si el tubo del agua se rompe y la sala se llena de agua mojando todo a su paso, no es una inundación a pesar del volumen de líquido, es un daño por agua. 

Para tener en cuenta

Cuando obtienes una póliza de seguros, la aseguradora te entregará el contrato con los términos y condiciones de esta, así como la descripción de las cubiertas aplicables y sus exclusiones. Es importante que estés preparado e informado sobre las cubiertas que mejor se ajusten a tu necesidad. Te recomendamos también que leas detenidamente los formularios y solicites asistencia a un representante de seguros autorizado para aclarar cualquier duda.

Esto evitará situaciones indeseadas como reclamar daños que no estén contemplados en la póliza, no beneficiarte por coberturas adicionales que tengas, confundir un daño cubierto por otro no cubierto, entre otras.

Te invitamos a consultar las características de las pólizas que te ayudarán en caso de inundación. 

Reclamación por inundación

Ahora que conoces qué condiciones definen una inundación, te contamos qué necesitas para una reclamación de este tipo. Tu solicitud, completa, debe entregarse con la siguiente información:

Te recomendamos: La importancia de orientarse con un agente de seguro

Recuerda: Cuando aseguras tu propiedad, aseguras a tu familia

Opciones hay muchas, por eso es importante que conozcas cuáles son los seguros que necesitas para que cuentes con el respaldo que mereces ante eventos inesperados. Para recibir una orientación personalizada puedes contactarnos al  787- 273-1818 de lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm y con gusto te asistiremos. También puedes navegar por nuestra página web  accediendo aquí  y conocer el portafolio de productos que ofrecemos.  

En USIC, estamos siempre contigo.  

Related posts