31/05/2022

Do’s & Don’ts para una reclamación exitosa de la póliza HO6

¿No sabes cómo reportar una reclamación a tu póliza HO6? Conoce los do’s & don’ts para realizar una reclamación exitosa.

reclamación exitosa de la póliza HO6

Los sucesos imprevistos llegan sin tocar a la puerta o pedir permiso para entrar. En momentos como esos, afortunadamente tu póliza HO6 te brindará lo necesario para cubrir los daños que dejó atrás esa visita no deseada. Para eso, resulta valioso conocer la mejor manera de realizar el proceso de reclamación de tu póliza de seguro.

Estar preparados es la mitad de la victoria. Maximiza ese porcentaje de éxito siguiendo la siguiente lista de do’s & don’ts al realizar una reclamación.

Cuando obtienes una póliza HO6 recibes un documento con las condiciones, términos y exclusiones de la misma, así como la descripción de las cubiertas seleccionadas. Aunque es ideal pensar que no necesitarás utilizar la póliza en un futuro cercano, lo mejor es estar preparado. Por eso, antes de conservar tu póliza en un lugar seguro, te recomendamos revisarla detenidamente y familiarizarte con todas sus partes. Esto evitará situaciones indeseadas como, reclamar daños que no estén contemplados en la póliza, no beneficiarte por coberturas adicionales que tengas, confundir un daño cubierto por otro no cubierto, entre otras.

Aun cuando leer toda tu documentación pueda que tome algún tiempo, hacerlo te ayudará a prevenir malos entendidos que retrasen o eviten el éxito de tu reclamación. Es importante que antes de reclamar valides con tu póliza si la pérdida es un riesgo cubierto bajo la misma. Recuerda que puedes consultar tu póliza con tu representante de seguros, de ser necesario.

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! La situación ideal es que la aseguradora responda tu reclamación rápidamente, y más aún si los daños que enfrentas te imposibilitan habitar en tu hogar. Una respuesta rápida requiere de una acción rápida. Además, debes recordar que cada aseguradora establece una fecha límite para llevar a cabo el proceso de reclamación.

Nuestra recomendación no quiere decir que debas hacer este proceso a la ligera, ya que el hacerlo puede que te lleve a cometer errores. Quiere decir que mientras más tiempo tengas para realizar las gestiones necesarias para resolver tu reclamo, mejor. Cada situación que enfrentas es diferente y necesitará cuidados particulares, pero deberás trabajarlas con la prontitud que merecen.

Sabemos que lidiar con números no es lo más divertido del mundo. Aun así, es recomendable que antes de someter tu reclamación proyectes cómo la misma impactará tu situación financiera. Dependiendo del daño, si es uno menor y resolverlo te costará menos que el deducible de tu póliza, quizás una buena decisión sea no reclamar y resolverlo por tu cuenta.

Eso sí, en caso de que el daño sea menor, pero incluya a terceros, te aconsejamos hacer la reclamación si esta representará menos gastos para ti consecuentemente. Al final, la póliza HO6 está para enfrentar situaciones inesperadas que provoquen pérdidas a tu apartamento o para cubrir daños a terceros de los que puedas resultar legalmente responsable, por lo que hacer la suma y resta, te ayudará a tomar una decisión financiera inteligente.

Si tu póliza HO6 incluye cubiertas básicas o adicionales que responden por daños en tu propiedad y bienes, es de suma importancia que cuentes con un inventario. Esto se debe a que al procesar una reclamación la aseguradora requerirá un listado del contenido (propiedad personal) por las que desees compensación y el costo exacto de cada una de ellas. Sin esta información no podrás ser compensado de la manera que esperas.

llevar inventario para reclamar póliza HO6

Recopilar evidencia de daños es quizás una de las gestiones más importantes al momento de reclamar al seguro. Sin embargo, uno de los errores más comunes es no tener constancia del estado en que se encuentran tu propiedad y bienes antes de cualquier suceso. Por eso, te aconsejamos tomar fotos de tu propiedad inmediatamente después de obtener tu póliza HO6.

A la hora de documentar daños, asegúrate de tomar fotografías y videos desde diferentes ángulos, a distancia y de cerca. Así contarás con evidencia desde distintas perspectivas que le brindará a la aseguradora una mejor visualización de tu situación, algo crucial para la determinación final de tu reclamación.

En relación con los puntos 4 y 5, los mismos te ayudarán a proveer mayor claridad, precisión y honestidad a tus reclamos. Recuerda que mentir sobre los daños, estimados de costos y otra información determinante a tu aseguradora se considera fraude y este acto te llevará a afrontar consecuencias graves que no solo ponen en riesgo el éxito de tu reclamación sino también tu bienestar y el de los involucrados.

Algunas veces que el proceso de reclamación resulta abrumante, confuso y estresante, especialmente si este posee un alto nivel de complejidad. En estos casos te beneficiará solicitar la ayuda del departamento de reclamaciones para que puedan asesorarte durante el proceso. Ellos pueden asistirte en la recopilación de documentación necesaria, explicarte procesos complejos, asegurarse de que cumplas con todas las fechas límites, entre otras gestiones necesarias para lograr el éxito de tu reclamación.


Realiza tu reclamación con la información necesaria

Esperamos que esta lista de do’s & dont's para una reclamación exitosa de la póliza HO6 te sea útil. En USIC contamos con el equipo capacitado para hacer valer tu esfuerzo y que el éxito de tu reclamación sea asegurado de forma rápida y ágil. No dudes en contactarnos si deseas orientación sobre nuestros servicios o proceso de reclamación. Puedes escribirnos al correo electrónico reclamaciones@usicgroup.com o comunicarte con nosotros al 787.273.1818, de lunes a viernes de 8:00am-5:00pm y con mucho gusto te asistiremos.


Related posts