Lo que debes considerar al elegir un seguro de propiedad personal
Elegir adecuadamente un seguro de propiedad personal es muy importante. Conoce los puntos claves que debes comprender para encontrar la opción más costo efectiva para ti.
Ya tienes tu propiedad y la decoraste tal como deseabas; cada uno de los detalles dentro de ella te han costado esfuerzo, tiempo y dinero. Cuando llega el momento de proteger tu propiedad personal, te toca elegir la mejor protección para tu hogar. ¿Qué seguro escoger, cuál es el ideal para ti, cómo se diferencia?
También puedes comunicarte con nosotros para una asesoría personalizada
¿Qué es el seguro de propiedad personal?
Un seguro de propiedad es la cobertura que ofrecen las aseguradoras para proteger la estructura y, de forma opcional por una prima adicional, puedes adquirir protección para los bienes que están dentro del hogar.
Cada cubierta dependerá de la protección que elijas y típicamente esto es lo que determina cuánto pagarás mensualmente.
Las cubiertas de seguro para el hogar cubren desde fuego, inundación, huracán, terremoto y hasta vandalismo. Ante estos y otros sucesos, el tener un seguro de propiedad personal significa que en caso de que suceda algún evento imprevisto en tu hogar, la aseguradora que seleccionaste protegerá tu propiedad personal ante los peligros asegurados.
Te recomendamos: 5 cosas que necesitas saber sobre los seguros de propiedad personal
Elige de acuerdo a tus necesidades
A la hora de seleccionar un seguro deberás asegurarte de que el producto que adquieres cubre tus necesidades reales. En la cobertura de propiedad personal puedes incluir los bienes dentro de tu hogar, como computadora, arte, sofá o hasta joyería. Sin embargo, lo ideal es que al elegir un seguro consideres aquello que debes proteger y tu presupuesto.
Algunas preguntas que puedes hacerte antes de elegir son; ¿cuánto necesito para reemplazar las pertenencias dentro de mi hogar? ¿Cuánto es el deducible que debo pagar en caso de que suceda algo? ¿Qué tipos de riesgos o peligros necesito cubrir? Por ejemplo, si vives en una zona inundable, no debes olvidar agregar un seguro que incluya este peligro. Cubierta de inundación.
Pero, ¿qué son riesgos y cómo se definen los riesgos?
Los riesgos o peligros son aquellos eventos que ocasionan daños a tu hogar. Estos se caracterizan por ser ocasionados por el clima, accidentes o hasta crímenes. En las pólizas seguro dividen estos eventos en dos: riesgos abiertos (open-perils) o riesgos nombrados (named-perils).
Te recomendamos: Aprende otros términos de seguro que debes conocer aquí
¿Cuáles riesgos cubre un seguro de propiedad y cuáles no?
Como presentado en la sección anterior, las compañías de seguros dividen los riesgos o peligros en dos secciones. Continúa leyendo para conocer la diferencia entre cada uno de ellos y puedas así reconocerlos al leer tu póliza.
- Riesgos abiertos: son aquellos en los que tu cubierta no especifica los riesgos que cubre el seguro. Usualmente, lo que suele hacer la compañía aseguradora es indicar cuáles son aquellos riesgos que no están cubiertos dentro de la póliza. Si los daños ocasionados no son una excepción quiere decir que la propiedad estará cubierta.
- Riesgos nombrados: son aquellos que serán protegidos por la aseguradora. Cuando una póliza incluye unos riesgos exclusivamente quiere decir que la compañía solo responderá en caso de que ocurra uno de los riesgos incluidos en su lista. Este tipo de póliza se enfoca en cubrir desastres naturales, por lo que suelen ser más económicas, pero del mismo modo son más restrictivas.
¿Qué tipos de seguros de propiedad existen?
Existe una amplia variedad de seguros de propiedad. En muchas ocasiones las pólizas básicas tienen la opción de ampliar su cobertura mediante endosos. Los endosos (adds-ons) son las cubiertas opcionales que puedes elegir pagando una prima adicional cuyo fin es ampliar la protección que tiene tu seguro.
A continuación, algunas de las pólizas y seguros más conocidas:
- Pólizas para dueños de condominio
- Póliza de inundación residencial
- Pólizas de propiedad y contingencia
- Seguros contra terremotos
- Seguros contra huracanes
- Lesiones personales
- Costo de reemplazo para propiedad personal
¿Qué necesito para adquirir mi seguro de propiedad personal?
Cada aseguradora tiene su proceso, sin embargo, algunos de los documentos más solicitados son documentos de verificación de información personal, tales como nombre completo, dirección postal y residencial, teléfonos de contactos, entre otros. De igual modo solicitan datos sobre la propiedad que estarás protegiendo, tales como ubicación, historial, evaluación del valor, pertenencias dentro del hogar, informe de inspección, entre otros. Por último, si tu casa está hipotecada es posible que el banco solicite otra documentación requerida.
Una decisión importante requiere una aseguradora experta y comprometida
La decisión de comprar un seguro de propiedad es importante y no debe tomarse a la ligera. Antes de elegir una aseguradora y qué tipo de cobertura obtendrás, evalúa tus opciones y cuál es el compromiso para con sus clientes.
En USIC llevamos más de 30 años garantizándole bienestar a nuestros clientes. Somos una aseguradora netamente puertorriqueña que ofrece productos innovadores y un equipo de excelencia que trabaja para brindarte la tranquilidad que mereces. Además, a través de los años hemos mantenido nuestra clasificación “A” excelente por la agencia A.M. Best y contamos con una solidez financiera que nos permite crecer y responder eficientemente a todas nuestras obligaciones con nuestros asegurados.
¿Todavía tienes dudas sobre cómo elegir el seguro de propiedad ideal para ti? comunícate hoy con nosotros, accediendo aquí o llamándonos al 787 - 273 - 1818. Para nosotros será un placer asistirte. También puedes navegar por nuestra página web y conocer el portafolio de productos que ofrecemos. En USIC, estamos siempre contigo.