Fianzas de construcción en Puerto Rico, información que debes saber
Conoce sobre las fianzas de construcción en Puerto Rico, sus tipos, requisitos y qué debe tener la empresa que respalde el proceso. Descubre cómo USIC puede ser tu aliado en el sector de la construcción.
Actualmente la industria de la construcción es una de las más florecientes a nivel mundial. Es una industria muy versátil y sobre todo vital para impulsar el desarrollo económico de cualquier país. A su vez, es una industria muy sensible a los cambios que experimentan los ciclos económicos, repuntando con lentitud, pero con mucha fuerza en los períodos de expansión económica. Es una industria que no solo genera empleos directos e indirectos, sino que también impulsa la demanda de materiales y servicios relacionados. Sin embargo, es una industria que también conlleva una gran cantidad de riesgos, incluyendo demandas millonarias por incumplimiento de contratos.
Por definición, las fianzas de construcción también conocidas como fianzas de contrato son una garantía de que un contratista cumplirá las especificaciones establecidas en un contrato de construcción. Esto incluye realizar el trabajo correctamente y cumplir con el pago a determinados subcontratistas y empresas distribuidoras de materiales. Esta herramienta financiera garantiza que el contratista cumplirá con los términos y condiciones establecidos en el contrato y protege al beneficiario (dueño del proyecto) en caso de incumplimiento de este.
Tipos de fianzas más comunes en el sector de la construcción:
Licitación (Bid Bond): garantiza que la fianza ha sido sometida de buena fe, que el contratista firmará contrato y proveerá las fianzas requeridas de ejecución y pago.
Ejecución (Performance): garantiza la ejecución del proyecto de construcción según los acuerdos estipulados en el contrato.
Fianza de Pago (Labor & Payment Bond): garantiza el pago de los materiales a suplidores, deudas con subcontratistas y pago de mano de obra.
Fianza de Restauración o Reposición (Replacement Bond): garantiza reponer a su estado original los caminos, carreteras, aceras y encintados impactados por el contratista.
Fianza de Licitación Anual (Annual Bid Bond): se utiliza para las subastas de suplir servicios y materiales. Esto es en sustitución de las fianzas de licitación.
Subdivision Bond: son obras requeridas por agencias de gobiernos para obtener los permisos de construcción.
¿Qué necesitas para solicitar una fianza de construcción?
Existen unos requisitos básicos: Si ya eres un cliente activo nuestro, se requiere el “Bond Request” con los detalles de la fianza solicitada y tener la documentación actualizada incluyendo los estados financieros. Sin embargo, si eres un cliente nuevo (Prospecto), además del formulario de “Bond Request", debes completar la “Hoja de Información General” con los datos de la corporación y/o individuo.
Los documentos requeridos por las aseguradoras pueden variar dependiendo el programa de fianzas que soliciten. Las fiadoras evalúan factores como, por ejemplo, si es una construcción grande, comercial, personal; así como la condición financiera del contratista, experiencia previa y proyectos en proceso, entre otros.
Sin embargo, existen unos requisitos que coinciden en la mayoría de las compañías que ofrecen este servicio:
- Bond Request
- Hoja de información general
- Work on Hand
- Listado de proyectos completados
- Company profile
- Estados financieros corporativos (últimos 3 años)
- Estados financieros personales (recientes)
- Carta del banco confirmando línea de crédito
- Resumé personal
- Organigrama corporativo
- Cartas de referencia (suplidores y/o dueños de proyectos)
- Listado de subcontratistas
- Copia de póliza de vida del principal de la corporación
- Aging de las cuentas a cobrar y a pagar
- Copia de los últimos estados bancarios
¿Qué debes tener en cuenta para seleccionar una fiadora?
Las inversiones que conllevan los proyectos de construcción son muy significativas. Ambas partes (beneficiario y cliente), al momento de elegir su proveedor de fianzas (aseguradora), deben considerar los siguientes aspectos:
- Identificar y obtener todas las fianzas requeridas para la construcción o mejoras permanente de la obra.
- Licencias que posee y validar que las fianzas hayan sido expedidas por entidades aprobadas por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.
- Clasificación por ente examinador (“AM Best Rating”) y solidez financiera.
- Estudiar y evaluar las opciones de compañías que ofrecen las fianzas, incluyendo su experiencia en cumplimiento de reclamos bajo sus fianzas y el servicio que ofrecen, antes de tomar una decisión.
Te recomendamos nuestro eBook: ABC de Fianzas
USIC: Líderes en el mercado de fianzas de Puerto Rico
Las fianzas en el sector de la construcción son fundamentales para garantizar la protección ante los riesgos e incertidumbres que puedan presentarse durante la ejecución de un proyecto. Por otra parte, en algunos casos una fianza puede ser un requisito para cumplir y participar en proyectos de construcción de gran envergadura y para obtener financiamiento para tus proyectos. Al tener una estás cumpliendo con un requisito importante que puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades y a un mayor crecimiento en el sector de la construcción.
Recuerda, una fianza de construcción es una garantía financiera que facilita el obtener contratos de proyectos, donde USIC responderá en caso de ocurrir algún incumplimiento garantizado ante los riesgos y desafíos del negocio. Podrás tener la tranquilidad de saber que estás en buenas manos y que puedes confiar en la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo de trabajo. Nuestros pilares de éxito se deben a nuestro servicio de excelencia y rapidez, respaldados por nuestra solidez financiera y reaseguradores de primer orden.
En USIC encontrarás un aliado. Comunícate hoy con nosotros, accediendo aquí o llamándonos al 787 - 273 - 1818. En USIC, estamos contigo.