Cómo prepararte para la temporada de huracanes
En esta temporada de huracanes, ¿qué debes tomar en cuenta? Descúbrelo.
Es posible que la temporada de huracanes te ponga los nervios de punta, sin embargo, hay alternativas para tener la confianza de que cubres todas las bases aún ante la incertidumbre que provocan. La famosa frase “en vez de preocuparte por las cosas, ocúpate de ellas,” es un consejo que a la larga provee más tranquilidad. Continúa leyendo este blog en el que te presentamos cómo prepararte para la temporada de huracanes 2022.
3 datos sobre los huracanes que debes tener presente
La temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo nuestra Isla también puede enfrentarse a ondas, tormentas y depresiones tropicales. Lo que podría ocasionar inundaciones y esto ser un estresor luego de los eventos ciclónicos.
- Los huracanes pueden tener efectos devastadores y en Puerto Rico sabemos que algunos de esos efectos son irreparables.
- Según el Foro Económico Mundial, las pérdidas económicas derivadas de fenómenos extremos ligados al clima ascendieron a $2.5 trillones la pasada década. En 2017, año de los huracanes Harvey, Irma y María, el total de daños sumaron $470 billones. El mismo artículo indica que los daños ocasionados en Puerto Rico se estiman en unos $90 billones.
- A pesar de que la intensidad de los huracanes y que el viento traen consigo fuertes daños, el agua puede ocasionar más daño que los fuertes vientos. Esto es alarmante dado a que en Puerto Rico más de 14,500 familias viven en áreas de alto riesgo a inundaciones.
A su vez, los daños ocasionados a la vivienda o bienes adquiridos , también pueden tener un impacto grave. Hay otros efectos difíciles de cuantificar, tales como pérdida de electricidad y agua, ausencia laboral por cuidar niños y personas mayores, lo cual podría ocasionar pérdida de trabajo, entre otras. Por esto, la mejor opción para minimizar estos efectos es prevenir y sobre todo tener precaución.
¿Qué puedes hacer para prepararte ante lo inesperado?
En esta temporada de huracanes es necesario que te mantengas al día con toda la información respecto a estos fenómenos atmosféricos. Puerto Rico cuenta con una naturaleza y clima privilegiado, lo cual nos pone al abrigo de potenciales catástrofes. A continuación, enlistamos varios consejos de qué se puede hacer ante la eventualidad de que un huracán o un evento atmosférico nos pueda afectar.
- Prepara tu casa: instala tormenteras, agrega reguladores de voltaje para proteger tus enseres, amarra equipos como cisternas, destapa desagües e identifica cuál es el área más segura dentro de tu casa.
- Realiza un plan de emergencia familiar: considera tener suministros para 10 días por cada persona que viva en tu hogar.
- Busca el mapa de inundaciones de tu municipio: debes prepararte previo a un huracán para conocer si deberás buscar refugio o si es seguro para ti y los tuyos quedarse en su hogar.
- Ten a la mano una mochila de emergencia: en la misma deberás incluir artículos de aseo personal, medicamentos, cargadores portátiles, identificaciones, dinero en efectivo, una o dos mudas de ropa, merienda y agua, entre otros. Lo ideal es que todo esté en bolsas plásticas para que no se mojen. Puedes incluir un kit de emergencias, y hasta un silbato.
- Almacena alimentos y agua: todos los alimentos deben ser no perecederos de acuerdo a tu dieta y salud. Puedes incluir jugos embotellados, pastas, sopas, carne enlatada, leche en caja, barras de proteínas, galletas de soda, entre otros.
- Protege tus pertenencias: este paso debes hacerlo antes de que llegue la temporada de huracanes. Elige un seguro que te permita sufragar gastos si ocurre una situación desventajosa mientras el huracán pasa por Puerto Rico.
Una cubierta que provee seguridad
Para tener esa tranquilidad que tanto buscas, debes adquirir el seguro que te respalde cuando más lo necesites. Cuando estés en el proceso de buscar una póliza de seguro para tu propiedad, te recomendamos analizar en detalle sus cubiertas para que la misma se atempere a tus necesidades. De igual forma, debes conocer la reputación de las aseguradoras potenciales para conocer su clasificación y si responderán eficientemente las reclamaciones en caso de una emergencia.
Con las pólizas de propiedad personal y pólizas de propiedad comercial de USIC estás seguro. En diciembre de 2017, fuimos la única aseguradora que había resuelto el 76% de las reclamaciones por el huracán María. Desde entonces estamos revisando constantemente nuestro plan de contingencia para mantener la rapidez y eficiencia que nos caracteriza en el manejo de reclamaciones. La integración de nueva tecnología y nuestra agilidad, facilita que podamos atender de manera excelente a todos nuestros asegurados y clientes.
Cash de emergencia: dinero fácil para situaciones difíciles
Este microseguro paramétrico te prepara para después del huracán. Al activarse esta cubierta, tendrás acceso de hasta un máximo de $4,000 para que puedas manejar gastos adicionales.
Ventajas claves de esta póliza:
- Costo anual bajo: desde solo $125.
- Condiciones de ocurrencia objetivas: tu derecho a recibir el beneficio se activa si un huracán de categoría 3 o mayor pasa a menos de 50 millas de tu propiedad.
- Agilidad en el cobro y flexibilidad de utilización: no requiere justificantes de gastos, tienes la libertad de usar el dinero como consideres necesario.
- Protección combinada: puedes agregar una cubierta de protección en caso de que ocurra un terremoto.
Vive sin miedo, pero precavidamente
En esta temporada de huracanes, te recomendamos seguir los consejos y directrices de autoridades y agencias especializadas. De igual modo, educa a los tuyos y déjale saber el plan de contingencia. Si este plan incluye estar cubierto con una póliza de seguro que proteja tu propiedad y provea tranquilidad, aún mejor.
En USIC llevamos más de 30 años al servicio de Puerto Rico y ocupándonos de los nuestros. Estamos siempre contigo para proveerte protección, seguridad y paz mental. Si quieres elegir nuestros productos o necesitas más información, llama hoy al teléfono 787 - 273 - 1818.