Cómo apoyar y ayudar a tu comunidad
Esta década ha comenzado con retos de una dimensión desconocida en nuestras vidas, sin embargo, con tus acciones puedes marcar una gran diferencia para hacer un mundo mejor.
Esta década ha comenzado con retos de una dimensión desconocida en nuestras vidas, sin embargo, con tus acciones puedes marcar una gran diferencia para hacer un mundo mejor. Como dice el refrán, “si quieres cambiar el mundo, empieza por tu casa”, y así puedes expandir esa transformación en tu comunidad.
Para lograrlo, a continuación agrupamos 4 niveles de compromiso que debes tener con quienes te rodean.
1. Sé un buen vecino
El entorno en el que convivimos es una parte fundamental de nuestra vida, por eso recomendamos:
- Ser amable, decir buenos días, dar las gracias y sonreír. Una sonrisa puede cambiar un mal día para otra persona.
- Cuidar los espacios comunes y áreas verdes, por ejemplo, en tu zona exterior siembra plantas.
- Reforzar positivamente a tu comunidad. Si es permitido usar el espacio de las áreas comunes, ocasionalmente puedes dejar carteles con mensajes positivos.
- Tener cuidado con tus mascotas. Mucha gente adora los animales, pero lo recomendable es no dejarlos sueltos en zonas comunes, para que así otros no se sientan amenazados por ellos. De igual manera, evita dejar sus desperdicios en áreas comunes, recógelos y bótalos donde corresponda.
- Respetar la diversidad. Toda persona es única, especial, con talentos y competencias que enriquecen nuestro día a día. Es de vital importancia recordar que una mente y un corazón abierto hacia el respeto, el amor y la diversidad, siempre benefician y transforman la sociedad hacia el apoyo mutuo.
2. Evita conflictos y molestias innecesarias
Muchas de las situaciones y conflictos se pueden evitar teniendo empatía, escuchando y considerando a los demás. Para ello deberás:
- Respetar las normas de tu comunidad.
- Avisar con anticipación cualquier tipo de ruido que puedas ocasionar. En caso de tener alguna celebración en tu hogar, opta por informarle a tus vecinos por anticipado e intenta minimizar el impacto, como usar un volumen prudente y terminar en un horario que permita el descanso de los demás.
- Mantener el orden. Sé estricto en el cumplimiento de las medidas de limpieza, incluyendo horarios o días en que pasen a recoger la basura.
- Evitar cualquier tipo de altercado que pueda terminar en actos de violencia. El diálogo debe ser esencial.
3. Brinda lo mejor de ti a los demás
Dar más de ti y tu capacidad de ser un gran ser humano es siempre gratificante. Hay un proverbio indio que dice “lo que no se da se pierde”. Permite que tu bondad sea ejemplo para los demás. Para esto te recomendamos:
- Dar sin esperar a cambio, la vida te lo devolverá de otras formas. Puedes empezar por un gesto tan sencillo como abrirle la puerta a una persona.
- Recordar los detalles. Si sabes que uno de tus vecinos cumple años o alcanzó un gran logro considera la posibilidad de obsequiarle un regalo, o un pequeño detalle, o alguna nota felicitación.
- Ayudar a los demás. Durante la pandemia surgió un movimiento espontáneo de ayuda, mantenla latente en tu comunidad. Muchas personas se ofrecían a realizar las compras o recados a quienes lo necesitaban. Algunos vecinos cocinaban para mayores o enfermos. ¡Recuerda, no hace falta una pandemia para mantener este espíritu de ayuda, solidaridad y empatía!.
4. Ve aún más allá, sé extraordinario
Para llegar a la excelencia en la ayuda a los demás, inspírate por la famosa cita del británico Jon Wesley:
“Haz todo el bien que puedas,
por todos los medios que puedas,
de todas las formas que puedas,
en todos los lugares que puedas,
en todo momento que puedas,
a toda la gente que puedas,
siempre que puedas.”
Además, a continuación, te sugerimos otras acciones que también puedes hacer:
- Crear e impulsar un sistema de ayuda al prójimo. Puede ser un servicio gratuito voluntario para cuidar a las personas mayores, niños o animales dentro de tu comunidad. Para hacer este plan posible, recomiéndalo en alguna reunión de residentes, anúncialo en un tablón y difunde la idea para que las personas se animen a formar parte de ella. De este modo, puedes inspirar a los vecinos que necesitan ayuda se sientan en confianza para pedir tu apoyo.
- Liderar con el ejemplo. Sé la diferencia que deseas ver para que otros adopten tu comportamiento.
- Fomentar el buen ambiente en tu comunidad proponiendo la celebración de pequeños eventos sociales, tipo barbacoas, fiestas infantiles o encuentros.
USIC está siempre contigo
1. USIC lleva más de 30 años en la industria de seguros diversificando su portafolio para apoyar a más personas en temas relacionados con Fianzas, pólizas de Propiedad Personal y pólizas de Propiedad Comercial. A través de nuestra trayectoria, hemos sostenido nuestro compromiso de ofrecer servicios de alta calidad a todos nuestros clientes y asegurados. Más allá de la integridad y talento, nos esforzamos por alcanzar la excelencia. Resaltamos el respeto como eje clave con nuestro equipo de trabajo y con nuestros clientes.
2. Fomentamos una cultura de innovación, servicio y ayuda, creando una mejor comunidad que comienza por la nuestra: nuestro equipo. Trabajamos todos los días con ilusión y empeño para hacer lo correcto, colaborando responsablemente para brindar lo mejor de nosotros. Nuestros valores: el respeto, la integridad, la excelencia, la innovación y la colaboración, son la guía de nuestras decisiones diarias para asegurar tu satisfacción y bienestar.
3. Somos la única aseguradora netamente puertorriqueña clasificada “A” Excelente por la agencia clasificadora A.M. Best. Nuestra solidez financiera nos brinda la confianza y seguridad de ser una compañía de seguros confiable y rentable. Para tus seguros de propiedad, cuentas con el respaldo de la familia USIC. Puedes contactarnos aquí o llamar al 787-273-1818 de lunes a viernes en horario de 8:00am a 5:00pm. ¡Estamos para servirte!.