Por qué necesitas un seguro para el peligro de inundación en Puerto Rico
Como residentes de áreas tropicales propensas a lluvias, no somos ajenos a la majestuosidad y a la amenaza de la naturaleza.
El Caribe puede ser un paraíso, pero también anuncia el potencial de eventos climáticos devastadores, que pueden incluir inundaciones. En muchos casos, el seguro estándar para propietarios de viviendas no provee cubierta a la propiedad por daños ocasionados por inundaciones, por lo que es de vital importancia identificar si la propiedad se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación o si está rodeada de algún cuerpo de agua.
Entendiendo los riesgos
Las regiones tropicales son susceptibles a fenómenos meteorológicos severos, en Puerto Rico, por ejemplo, sabemos que cada año debemos afrontar la temporada de huracanes. Las lluvias intensas en un corto periodo, representan un riesgo y pueden sobrecargar los sistemas de drenaje provocando inundaciones significativas. Las marejadas ciclónicas y el consiguiente aumento de los cuerpos de agua locales pueden exacerbar los problemas de inundación, causando daños extensos en las comunidades.
Te recomendamos: ¿Tengo una inundación o daños por agua?
Póliza de Vivienda (DP-1)
Muchos propietarios están bajo la impresión de que su seguro de vivienda provee cubierta para todo tipo de peligro, pero esto es un malentendido común. En realidad, la mayoría de las pólizas de seguro para propietarios de viviendas excluyen o tienen una cubierta muy limitada para protegerte contra el peligro de inundación. Esta exclusión significa que, sin un seguro específico contra inundaciones, el propietario puede enfrentar la carga financiera de reparar o reconstruir su propiedad de su bolsillo, una tarea que puede resultar muy costosa.
El valor de una póliza de inundación
Una póliza de inundación cumple la necesidad crítica de complementar tu póliza Hazard, proporcionando la protección que necesitas. El seguro por inundación cubrirá los daños ocasionados a la estructura o propiedad personal (si ha comprado la cubierta). Este tipo de seguro está diseñado para cubrir la reparación o reemplazo de tu hogar y posesiones dañadas por una inundación.
La cubierta de la póliza se activa cuando ocurre un evento de inundación general, parcial o total de dos o más acres de tierra en una superficie normalmente seca; o dos o más propiedades de las cuales al menos una pertenece a la propiedad asegurada a causa de:
- Desborde de aguas internas o marítimas
- Acumulación o el derrame inusual o rápido de aguas superficiales de cualquier fuente (Por ejemplo: marejadas, desbordamiento de ríos, acumulación de aguas en predios y alrededores)
- Río de barro (mudflow)
Te recomendamos nuestro blog: En caso de huracán, ¿qué póliza de seguros de propiedad puedo considerar para proteger mi casa?
A continuación, te presentamos varias razones por las cuales obtener una póliza de inundación es de beneficio para ti y tu tranquilidad:
- Protección: El seguro contra inundaciones ofrece la tranquilidad de saber que estás cubierto ante uno de los peligros más comunes y destructivos.
- Ayuda para la recuperación: Este seguro facilita el proceso de recuperación, para poder reconstruir, reponer y subsanar tus pérdidas.
- Accesible: Aunque el costo de un seguro de inundación varía dependiendo de tu ubicación y nivel de riesgo, debe verse como una inversión que me protegerá de tener que asumir costos aún más altos en caso de de resultar afectado. Considerando el potencial de pérdida total, la inversión de dicho seguro está bien justificada.
- Requisitos obligatorios: Para aquellos que viven en zonas inundables, adquirir una póliza de inundación no es opcional; es obligatorio para propiedades que poseen una hipoteca. Sin embargo, incluso aquellas propiedades ubicadas en áreas de riesgo moderado a bajo deberían considerarlo, ya que nadie está excento de que le pase una. Las inundaciones también ocurren fuera de las zonas reconocidas como de alto riesgo.
USIC, tu respaldo seguro
USIC ofrece dos opciones para proteger tu propiedad ante el peligro de inundación: la Póliza Privada de Inundación y la póliza del Programa Nacional de Seguros Contra Inundaciones (NFIP por sus siglas en inglés). Ambas opciones brindan cobertura ante los daños que pueda causar este fenómeno natural. En términos de cobertura ambos programas son similares, sin embargo, nuestra Póliza Privada de Inundación contiene algunos parámetros diferentes a los de NFIP. Para elegir cuál de los dos programas es el que más te conviene debes tomar en consideración lo siguiente:
Ventajas Póliza Privada de Inundación | Ventajas Póliza de Seguro de Inundación NFPI |
Residencial – Incluye vandalismo Comercial – Incluye daños por agua hasta $1,000 por descargas accidentales y rotura de cristales, hasta un máximo de $500 |
X |
$ 0 cargos por servicios | X |
Provee límites de seguro mayores que la póliza federal (Hasta $ 1 millón en residencial y hasta $ 2 millones en comercial) | X |
Renovación automática | X |
Requisitos de suscripción y cancelación más flexibles que los del Programa Federal | X |
Tarifas reguladas por la Oficina del Comisionado de Seguros | Tarifas reguladas por FEMA sujeta a constantes cambios. Sin embargo, a nivel de costos y dependiendo de ciertas variables, algunos riesgos pueden resultar en tarifas más económicas |
Cubiertas
- Edificio
- Propiedad Personal
Requisitos Elegibilidad
- Ocupación vivienda
- Viviendas ocupadas desde 1 hasta 4 familias
- Unidades de condominio de uso residencial
- Ocupación comercial
- Viviendas de 5 familias o más
- Edificios de uso comercial como escuelas, tiendas, hoteles, etc.
- Edificios de otro uso como almacén, garaje, etc.
Documentos para evaluar el caso
- Solicitud completada
- Tasación o valorización (si está disponible)
- Número de catastro o coordenadas o determinación de zona (si está disponible)
- Si no hay tasación solicitamos:
- Fotos del exterior e interior de la propiedad
- Carta de experiencia de perdidas por reclamos
En ambos casos, adquirir una póliza de inundación te brinda la tranquilidad de saber que tu patrimonio estará protegido ante este riesgo natural. La clave es evaluar tus necesidades específicas en cuanto a límites de cobertura, requisitos y costos para determinar cuál opción se ajusta mejor a tu situación particular. Aunque no podemos prevenir los desastres naturales, ciertamente podemos prepararnos para ellos, y una de las preparaciones más efectivas es tener el seguro y las cubiertas adecuadas.
Para más información sobre nuestra Póliza Privada de Inundación y el Programa de Inundación Federal, contáctanos.
USIC, siempre contigo.