Tips para manejar los costos de los seguros para PYMES
Conoce cómo puedes manejar el costo de tu póliza comercial
Los dueños de negocio necesitan proteger su compañía ante la variedad de riesgos que pueden ocasionar daños o hasta paralizar sus funciones. Las pólizas comerciales aseguran a tu empresa contra eventos inesperados como un robo, fuego, vandalismos u otros tipos de riesgos que pueden convertirse en pérdidas financieras. De hecho, según la página de la revista Emprendedores, tener un seguro comercial está en la lista de los principales gastos que debe tener todo negocio y en este artículo encontrarás métodos para administrar los costos de asegurar tu negocio.
Crea un presupuesto
Al hacer tu presupuesto, incluye el costo de tu seguro y aunque es imposible adivinar lo que ocurrirá en el futuro, contempla lo que tendrías que pagar si ocurre un daño inesperado. Considera los costos en los que incurres para que tu negocio funcione, incluye tus ingresos y gastos. De ser posible estima también los próximos meses.
Por ejemplo, si tienes un restaurante y la planta eléctrica deja de funcionar, ocasionando que los alimentos dentro de tu nevera se dañen, ¿cuánto costará interrumpir tu negocio o recuperar el inventario? Pregúntate si tu seguro tiene la cobertura suficiente para alivianar este costo y así no salirte del presupuesto. Si cuentas con un contable, pídele que te ayude en esta parte. De lo contrario, organiza tu presupuesto, observando tendencias en el mismo, anticipando gastos adicionales a futuro y calculando aquellos eventos que podrían afectar la entrada de ganancias a tu negocio.
Minimiza los riesgos
Si bien los accidentes no pueden evitarse o anticiparse, contar con un programa de seguridad laboral puede ser beneficioso para tu negocio. Crea un programa de prevención o reducción de riesgos en tu compañía, para así reducir la probabilidad de realizar un reclamo. Esto se traducirá a que la prima de tu negocio no se eleve cuando tengas que renovarla.
Mejora las medidas de precaución
Si bien reducir los riesgos puede ser beneficioso, incluir equipo para proteger tu negocio si sucede un accidente complementa muy bien. Instalar sistemas de seguridad o sistemas de rociadores contra incendios puede minimizar los daños a tu compañía y también bajar el costo de tu seguro. Evalúa si existen medidas para disminuir los efectos de un riesgo cubierto en tu póliza y si hay manera de reducir el daño ante los mismos.
Evalúa tus necesidades
Una manera de manejar las finanzas de tu negocio es comprender cuáles son las necesidades específicas del mismo. Incluyendo las cubiertas de seguros más completas. Considera cada ángulo y descarta coberturas que sean o no aplicables. Tener demasiada cobertura hará que pagues por algo que posiblemente no utilizarás, pero tener poca cubierta podría dejar tu negocio expuesto y hacer que tengas que gastar más dinero a la larga.
Considera los factores que pueden afectar el costo de tu seguro comercial
Al calcular el costo de tu póliza comercial, las aseguradoras analizan varios elementos. Algunos factores pudieran ser el tipo de negocio, el número de empleados de tu compañía y la cobertura que necesita son elementos importantes a la hora de calcular la prima que pagarás.
Aquí una lista de los factores que toman en consideración las aseguradoras y el por qué:
- Industria
No todos los negocios conllevan la misma cantidad de riesgos. Si tu negocio está más expuesto a riesgos, es posible que debas pagar más por tu póliza, pues significa mayor probabilidad para la aseguradora de tener que reembolsar gastos elevados. - Cantidad de empleados
Cada empleado aumenta la exposición a accidentes y situaciones que pueden finalizar en un reclamo. Una empresa con más empleados suele pagar más en su seguro, ya que el potencial de reclamaciones será mayor a una con menos empleados. - Equipo
La maquinaria que hay en tu empresa también puede significar mayores o menores riesgos de un accidente. Las compañías de seguro analizan el equipo en tu empresa para así brindarte el respaldo necesario si sucede alguna situación bajo un peligro asegurado. - Propiedad y localización
Basado en el lugar donde se encuentre tu negocio, las aseguradoras contemplarán cuán propensa es esa área a que pueda ocurrir uno de los riesgos en tu póliza y de allí determinarán el costo de la misma. - Tipo de cubierta
Según cuán completa sea la cubierta que necesitas, será lo que la compañía aseguradora cobrará por la prima. Esto se debe a que la cobertura incluirá mayores riesgos y significará menos preocupaciones para ti.
Economiza tus gastos
Siempre es una buena práctica investigar para invertir sabiamente tu dinero. Comprar un seguro no es diferente. Si lo que deseas es ahorrar, considera los siguientes puntos que podrían ayudar a que la prima de tu póliza disminuya:
- Ajusta los deducibles
El deducible es la cantidad que tendrías que pagar al hacer una reclamación por una pérdida cubierta en tu seguro. Generalmente, a mayor deducible, menor costo de la prima anual. Tener un deducible más alto puede ahorrar dinero, pero considera que a largo plazo significa que si ocurre un accidente será mayor lo que tendrás que pagar de tu bolsillo. Asegúrate de que en caso de tener que pagar alguno, sea un deducible cómodo para ti. - Evalúa tu póliza anualmente
Aunque es posible que revisar tu póliza no esté entre tus prioridades al emprender, evaluar tu póliza puede ayudarte a economizar. Recuerda que las condiciones de tu compañía pueden haber cambiado. Previo a comenzar un nuevo año en tu seguro, revisa qué estás protegiendo en tu compañía y de ser necesario reduce aquello que ya no aplica. - Paga la póliza completa
Si tienes un plan de pago para tu prima, es posible que la aseguradora te esté cobrando intereses adicionales. Por el contrario, si completas el pago de tu prima por adelantado estarás economizando el dinero adicional que pagarías. Considera que esto puede significar un ahorro sustancial. - Solicita varias cotizaciones y compáralas
Comunícate con tu productor de seguros y solicítale varias cotizaciones de distintas aseguradoras. Bríndale información clara con respecto a tus necesidades para que te ofrezcan la cubierta más completa y coticen basándose en tus requisitos. Al recibirlas, compara lo que te ofrece cada compañía, incluyendo los riesgos incluidos y lo que tendrás que pagar de tu bolsillo si hicieras una reclamación. En este caso será muy valioso que elijas con respecto a la relación de calidad-precio, y no cuál ofrece la prima más económica, porque al final puede costarte más.
En USIC estamos comprometidos en cumplir con nuestros clientes. Siendo una compañía netamente puertorriqueña, nos interesa que los pequeños y medianos negocios sean exitosos, para que así continúen aportando a nuestra economía. Háblale a tu productor de seguros y siéntete en la confianza de solicitar nuestra cotización. Juntos podemos ayudarte a encontrar la mejor cobertura comercial para ti y tus necesidades, visita www.usicgroup.com o llama hoy al 787-273-1818.