10 consejos para crear buenas relaciones con tus vecinos
Es probable que veas más a tus vecinos que familiares, entérate cómo mantener buenas relaciones con los miembros de tu comunidad.
Un día cualquiera llegas a tu casa, te topas con algún vecino, le saludas de lejos (tal vez sin saber su nombre) o simplemente cada uno entra a su hogar evitando el contacto visual. De hecho, según un estudio de Pew sólo un 57% de los estadounidenses conocen a sus vecinos, siendo la población de entre 50 a 64 años quienes más comparten con ellos. Sin embargo, este número debería ser más alto, pues crear una relación cordial con nuestros vecinos es útil y puede hasta evitarnos problemas.
Actualmente muchos patronos han adoptado una modalidad de trabajo remoto o híbrido, por lo que estamos aún más tiempo en casa. Esto significa que compartirás frecuentemente una calle o un pasillo con tus vecinos, y lo más saludable es que debes tener una sana convivencia con los residentes de tu comunidad. Crear buenas relaciones permitirá que en caso de un evento inesperado cuentes con ayuda y una red de apoyo cercana. Para conocer cómo lograr una relación fructífera con tus vecinos, continúa leyendo esta breve guía.
Hábitos para crear buenas relaciones
1. Da los buenos días y las buenas tardes
Aunque puede ser que estés un poco tímido al principio, si te cruzas con tus vecinos el primer paso para crear una buena relación será saludarles. Así demostrarás que le tratas con educación y respeto, permitiéndoles que se acerquen a ti.
2. Demuestra empatía
Intenta no hacerle a tus vecinos lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Evita escuchar música a un volumen muy alto, utilizar un taladro o pasar la podadora temprano en la mañana. El ocasionar ruidos innecesarios es molestoso y puede provocar inconvenientes.
3. Entabla una relación amable
Es posible que te acerques personalmente a tus vecinos. Sin embargo, no es necesario ni tienes que reunirte con ellos todos los días. Puedes crear una relación amable en la que sepan tu nombre, compartan información de contacto y se conozcan sin exceder los límites que tenga cada uno.
4. Un junte al año no hace daño
Si quieres crear una relación estrecha, podrías organizar una actividad en conjunto. Una buena idea sería una barbacoa, donde cada invitado lleve algún alimento o bebida.
5. Sé detallista
Una práctica que hacían nuestros abuelos era compartir con sus vecinos pequeños detalles. Considera que un detalle puede hacer la diferencia. Por ejemplo, si alguien tiene una mascota puedes regalarle un juguete. De igual manera, si tienes un patio, y tienes alguna fruta o verdura, puedes compartir algo de tu cosecha.
6. Interésate por lo que hacen
Si aún no conoces a tus vecinos y te encuentras con ellos en la calle o en un pasillo, salúdalos y hazle alguna pregunta. Puedes preguntarle cómo va su día o cómo le va en el trabajo, así podrás generar una conversación que provoque su interés y conectar.
7. Si tienes mascota intenta que no dañe la propiedad ajena
Si bien las mascotas pueden ser muy agradables, podrían provocar sonidos que incomoden a tus vecinos. Practica hábitos para no molestar. Si llevas a tu perro a caminar, recuerda recoger sus necesidades del suelo y asegurarte de que no dañen la propiedad ajena.
8. Cuida tu jardín, evita tener una jungla
Si tienes plantas decorativas, medicinales o hasta alimenticias, cuídalas. Ya que si entran al territorio de tus vecinos podría ocasionar un disgusto. Mantenerlas podadas permitirá que la comunidad se vea bonita y evitará incomodidad entre los residentes.
9. Comunica tus preocupaciones
Si está sucediendo algún problema en la comunidad y no te atreves a discutirlo directamente, pregúntale a tus vecinos si se han fijado en esta situación y qué opinan al respecto. De esta manera evitarás buscar un culpable y harás que las demás personas estén conscientes. Destapar el problema permitirá encontrar soluciones y acción ante este asunto.
10. Si tienes algún conflicto, escríbele una nota a mano
En caso de que tengas alguna situación con alguno de tus vecinos, puedes pedirle disculpas o pedirle conversar al respecto con una nota escrita a mano. Esto te permitirá organizar tus pensamientos. Además, una nota a mano siempre es más personal que un correo electrónico, sobre todo cuando vives cerca de esta persona. Recuerda mantener un tono respetuoso y un lenguaje correcto, esto dará un mejor espacio para un diálogo efectivo.
Beneficios de tener buenas relaciones con tus vecinos
Llevarte bien con tus vecinos es muy positivo, brinda un sentido de comunidad y puede liberarte de algunas preocupaciones. Aquí una lista de algunos de sus beneficios:
Cuidarán de tu propiedad
Si les tienes suficiente confianza, y necesitas irte de viaje, puedes pedirles que se queden al cuidado de tu casa. Si tienes alguna mascota o plantas que no deseas descuidar, esto puede serte útil.
Brinda un sentido mayor de seguridad
Si alguien desconocido está rondando tu propiedad y tus vecinos tienen tu contacto podrán avisarte por teléfono o hacer la denuncia a las autoridades.
Solucionarán cualquier situación
Algunos de los problemas que ocurren entre vecinos se deben a ruidos muy tardes en la noche u otros malos entendidos. El extender una buena relación ayudará a manejar preocupaciones de manera sencilla. De igual modo, podrán poner reglas y acuerdos para mejorar la convivencia en forma educada.
Te darán una mano
Una de las cosas que destaca nuestra cultura puertorriqueña es la capacidad que tenemos de ayudarnos durante la adversidad. Por ejemplo, durante el huracán María, una pareja extendió las puertas de su hogar a unos vecinos que perdieron su casa durante el evento, salvando su vida. Si tienes buenas relaciones con tus vecinos, estos querrán compartir lo que tienen, así sea una extensión de su planta eléctrica o hasta alimentos.
Podrás relacionarte con más personas
Aún cuando vivamos en un eterno trajín de vida es importante socializar con personas cercanas. Esto permitirá más inclusión con los demás y contar con una comunidad más humanizada.
Establecer buenas relaciones es nuestro compromiso
En USIC mantenemos el sentido de comunidad y queremos estrechar lazos en nuestra sociedad puertorriqueña. Estamos dispuestos a que toques nuestra puerta y nos dejes saber cómo podemos ayudarte, comunícate hoy al 787-273-1818.